dESPLIEGUES

Sesión de revisión del trabajo de Adolfo Patiño (1954-2005) con Armando Cristeto y Elizabeth Romero

Adolfo Patiño exploró ávidamente prácticas como la instalación, el performance, la fotografía, la gráfica, la poesía; exploraciones de las que se desprende un potente legado artístico que consideramos de urgencia revisar. Partiendo de su Carpeta de Artista, así como de los registros documentales que albergamos en Centro de Documentación, planteamos una charla en torno a las preocupaciones y aportes del trabajo individual y colectivo de Adolfo Patiño, mediada por la participación de Armando Cristeto Patiño Torres y Elizabeth Romero Betancourt, ambos artistas y escritores cercanos a los procesos artísticos de Adolfo.

Semblanzas
Adolfo Patiño* (Ciudad de México, 1954-2005) Artista plástico autodidacta. Realizó estudios profesionales de fotografía en el Instituto Mexicano de Fotografía (1971-72). EN 1973 funda el Grupo Cultural JAVERA (CCH Naucalpam, UNAM). Participa en el Grupo Cultural Integración comunicativa (Esc. Nal. Preparatoria no. 2). En 1978 funda y dirige el Grupo de Fotógrafos independientes, instaura las Exposiciones Ambulantes: Fotografía en la Calle. En el mismo año funda y dirige el Grupo de Arte Experimental Peyote y la Compañía (Carla Rippey, Armando Cristeto, Alberto Pergón, Angel de la Rueda, Xavier Quirarte, Ramon Sánchez Lira (Mongo), Esteban de Azamar, Agustín Martínez Castro. Como invitados: Juan José Gurrola, Lucrecia Cuevas, Enrique 

Hernández, Enrique Luna, Enrique Guzmán y como miembro honorario el artista venezolano Carlos Zerpa). En 1987 funda y dirige la Galería La Agencia hasta su cierre en 1995. Su obra artística abarca las disciplinas de fotografía, objeto, performance, teorías (inéditas), marcos de referencia, instalaciones, esculturas, ambientaciones, radio, poesía, gráfica y video. Ha expuesto en forma individual y colectiva en México y el extranjero desde 1976. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero. 

Esta semblanza de Adolfo Patiño, con ligeras modificaciones, es parte de: Dulce María de Alvarado Performance en México (Historia y desarrollo). Tesis de Licenciatura en Artes Visuales, ENAP-UNAM, 2000. Pág. 248-249 

Armando Cristeto Patiño Torres (Ciudad de México, 1957) 
Se inicia en la fotografía en 1977 y combina su práctica autoral con investigación histórica y curaduría. Participó en los años 70-80 en el Grupo de Fotógrafos Independientes con las “Exposiciones ambulantes: Fotografía en la calle” y en el grupo de arte interdisciplinario Peyote y la Compañía, con los que presentó performances y exposiciones en distintos puntos de la ciudad. Miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, A. C. desde 1980, en el que colaboró en la organización de exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y fue responsable de su fototeca desde 1995. Su labor docente ha formado parte de programas educativos como FotoGuanajuato, Centro de la Imagen y Seminario de Fotografía Contemporánea (CI) y Fotoensayo Hidalgo (Cecultah) en Pachuca, Hidalgo y ha colaborado con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, en la UNAM, el Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro de la Imagen, Fototeca de Nuevo León, Museo Regional de San Luis Potosí, Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo en la Ciudad de Oaxaca y en la Universidad Autónoma de Baja California en las sedes de Tijuana, Mexicali y Ensenada. Profesionalmente también se ha desempeñado como curador, editor e investigador. Ha publicado en revisas especializadas como Alquimia, Hecho en Latinoamérica, Cuartoscuro, Art in America, Afterimage y Luna Córnea. En libros como La era de la discrepancia. UNAM. y Conversaciones con 22 fotógrafos mexicanos, de Claudi Carreras, Editorial Gustavo Gili, España, 2007. Su obra ha sido exhibida ampliamente a nivel nacional e internacional. 

Elizabeth Romero Betancourt (Ciudad de México, 1960) 
Escritora y artista visual. Autora del libro Herencia y Barajitas y coautora de siete libros, los más recientes: Diseño gráfico en México. 100 años, 2010, y Desbordamientos sobre una periferia femenina, 2008. Ha publicado más de 200 textos sobre arte en periódicos, revistas, catálogos y revistas electrónicas. Conferencista en temas de fotografía y performance en distintas universidades y foros nacionales e internacionales de estas disciplinas. 

Miembro del equipo fundador del Centro de la Imagen/ Conaculta, en donde fue Jefa de prensa y enlace y Co-cordinadora de exposiciones de Fotoseptiembre 1993 y 1994. Fue Directora de la Fototeca de Veracruz del Instituto Veracruzano de la Cultura de enero de 2011 a marzo de 2012. Docente en el área de interdisciplina en el Centro Nacional de las Artes/Conaculta de 2005 a 2010. Curadora de las temporadas III y IV del programa de fotografía Óptico de Canal 22, al aire entre 2009 y 2011. Ha realizado más de 40 performances. Cuenta con cinco exposiciones individuales y ha participado con obra objetual y no-objetual en numerosas colectivas en México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Alemania, Italia y Japón. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez en 1997 y el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo en 2004.

Selección de piezas

Casi el paraíso… acercamientos matéricos a la memoria de Gauguin. Instalación,1998. En busca del Paraíso, Ex Teresa Arte Actual. 
Mediante una instalación Adolfo Patiño alude al imaginario artístico del pintor francés Paul Gauguin. 

Año Cinco Caballo. Rito, materia y tiempo, del 26 de julio al 3 de agosto de 2002. 
A través de una muestra de instalación, escultura, arteobjeto, fotografía y performances, Patiño protesta contra el neoliberalismo existente y el como éste permea los discursos de las artes visuales, al respecto escribe: “Cada una de las piezas están cargadas de una emoción determinada para poder pensar que lo que hago tiene valor filosófico; quiero que cuando la gente se encuentre con los objetos les haga pensar, les haga razonar, meditar y se den cuenta de que hay cosas que se salvan del neoliberalismo y que no estamos copiando, o yo no al menos”.



Cruz y ficción, instalación, 2002, Ex Teresa Arte Actual. 
En el patio del ex convento de Santa Teresa la Antigua Adolfo Patiño traza una cruz con pedazos de madera, al respecto comenta: “Convertí la cruz en un elemento extrapictórico. Son simplemente patas de muebles desechadas por defectuosas, que yo les encontré el sentido escultórico y que en si solas llenan las tres dimensiones. Primero jugué con las formas triangulares, luego con las cuadradas y finalmente edité esta pieza que hice en 1988 en Nueva York. Es una de mis obras de repertorio que llevo y traigo conmigo, y a pesar de que soy ateo, gracias a Dios, es un pequeño homenaje a la creencia de la gente, a la vez que hago una crítica humorística”. 

Terrorismo cultural (Against Garbush/Contra Bushura). Performance, 2005.
Emanaciones Performativas/Exploratorios Críticos. Ex Teresa Arte Actual .
Acción realizada en colaboración con Pol Bassegoda, en la que a través de un juego de béisbol entre los Yankees de Nueva York y los Oilers de Texas se pone de manifiesto una crítica a la globalización y al imperialismo. El título de la pieza ya hace una alusión directa a la afrenta contra el sistema político/cultural estadounidense: en un juego fonético y visual se mezclan el apellido Bush y las palabras basura o garbage en inglés. Patiño a propósito de esta pieza escribe: “El imperialismo yanqui permanece, aunque en el discurso actual de la política y del arte suene retrógrado, no cabe duda que el campo de juego es un combustible llamado petróleo en donde el que lo tiene y dispone de él marca las reglas gracias a su imposición y su armamento, ósea el que tiene más saliva traga más pinole”.

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Sesión con Elvira Santamaría Torres
Martes 2 de septiembre de 2014



Charla que dará paso a la exploración del trabajo artístico de Elvira Santamaría, el cual, a través de la introspección y de una marcada fuerza poética, potencia vínculos con la realidad social y política. Fotografías, registros de video y otros documentos que forman parte del Centro de Documentación, dan cuenta de la constante presencia del trabajo de Santamaría en Ex Teresa Arte Actual desde los orígenes de este espacio. La revisión documental de performances como Todo a ciegas (1993), Donación para una fuerza ígnea (1994) o Presente de humo (2001), sumada al diálogo sobre sus preocupaciones artísticas actuales, servirán de detonantes para la discusión.


Semblanza

Elvira Santamaría Torres nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del Performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. En 1994 obtuvo el primer premio del 3er Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea y ese mismo año es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. Desde entonces, Santamaría ha presentado su trabajo en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina, como el 3er Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bon, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya), Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002; y más recientemente en el evento Labor, en Londres, Dublín y Belfast, 2012.

De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras ciudades europeas. Desde el 2000, es miembro del grupo de performance Black Market International. Ha organizado y curado varios eventos como los Encuentros Internacionales de Performance en Yucatán, 2002-2006; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México, 2001 y 2003; InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción 2009 en el Museo de Arte Carrillo Gil. En 2007 realizó la serie Acciones Urbanas en Bogotá. De 2010 a la fecha, es miembro del comité de Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte. Fue nominada al premio ARTRAKER, Awarding creativity in art and conflicto 2013, en Londres y, posteriormente, fue invitada a ser miembro mentor de la misma organización. Su trabajo se ha publicado en varios libros, catálogos y revistas, así como en Internet, de los cuales destacan: Revista Inter, Art Actuel, 2011; Revista Efímera publicada por Acción!MAD, Madrid, 2011; Art & Agenda, Political, Art and Activism, Editorial Gestalten; Berlín 2012 y Double Exposures, de Manuel Vason, 2014. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Selección de piezas realizadas en Ex Teresa Arte Actual
Fotografía Mónica Naranjo

Todo a ciegas
1993 | Segundo Festival Mes del Performance
Ex Teresa Arte Actual

Performance de carácter ritual en el que muerte-vida, duelo-recomienzo son los pivotes. La artista genera diversas acciones: se mira en un pequeño espejo y hace que los asistentes se reflejen en él, después lo ahúma con ocote; corta hierba de una alfombra de pasto, simbolizando la siembra y el renacimiento; se envuelve en pieles para finalmente atravesar con todo su cuerpo un espejo. Al respecto Santamaría cuenta:  “Mi primer performance en X´Teresa fue un ritual para despedirme de mi compañero que había muerto. Entonces siembro pasto; una cobija de pasto 15 días antes, la traigo, me preparo para atravesar un espejo, todo un ritual, nunca lo volví a repetir. Tenía la característica de un rito, con mucha simbología, utilizando cosas, tratando de hacer magia.”*

* Fragmento de la entrevista a Elvira Santamaría por Dulce María de Alvarado en Performance en México (Historia y desarrollo). Tesis de Licenciatura en Artes visuales, ENAP-UNAM, 2000.  305 pp.

Fotografía Mónica Naranjo
Donación para una fuerza ígnea
1994 | Primer lugar del Concurso Tercer Festival  Mes del Performance
Ex teresa Arte Actual

Para Elvira Santamaría el dolor personal se convierte en eje de la realización de este performance que, a su vez, se convierte en empatía por los problemas mundiales. Arrastrando una piedra, metió la cabeza en tres peceras mientras el público contaba como knock out. En las tres peceras se hacen alusiones a conflictos que ocurren en el país y en otros lugares. En la primera pecera leía un encabezado del periódico; en la segunda  menciona nombres de lugares en conflicto: Chiapas, Bosnia, Cuba, Somalia; y en la última coloca una bolsita de sangre y se encuentra, a sus pies, la bandera de México.


 Fotografía Mónica Naranjo


Fotografía Icetrip
Fotografías Icetrip
Fotografía Icetrip
Fotografía Icetrip
Fotografía Icetrip

Agradecemos la colaboración de "La Botica" mezcalería para la realización de este evento.



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Sesión con Luz María Sánchez
Martes 12 de agosto de 2014





El trabajo de Luz María Sánchez, vinculado principalmente con el aspecto sonoro y sus connotaciones espaciales, ha sido parte en Ex Teresa Arte Actual de algunas ediciones del Festival de Arte Sonoro y de exposiciones colectivas como En busca del lugar no conquistado (1999). En su interés por explorar al sonido en el espacio generó intervenciones específicas que revisaremos a lo largo de la charla. En correlación con lo anterior, el trabajo de Luz María Sánchez nos dará paso a preguntarnos por las connotaciones espaciales y sonoras de Ex Teresa. Como hilo conductor, nos volcaremos en distintos aspectos de su trabajo artístico, en el cual está latente una preocupación social y política que nos remite a nuestro contexto actual. 


Semblanza

Luz María Sánchez (Guadalajara, 1971), estudió literatura, música y arte. Es especialista en la gestión de medios de comunicación electrónicos de perfil cultural. Obtuvo la residencia artística International Artist-in-Residence de Artpace en Texas y la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ésta última para realizar un proyecto sonoro en el País Vasco. Creó y dirigió el espacio sin fines de lucro Triangle Project Space (TPS). Su obra ha sido presentada en museos de Estados Unidos, México y Europa, entre los que destacan The Dallas Center for Contemporary Art, Illinois State Museum de Chicago, Galería de la Raza de San Francisco, Centre d’Art la Panera en Lleida, el CCCB en Barcelona, y en la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual y MUCA Roma, entre otros. Ha participado en diversas ediciones de Zeppelin Festival de Arte Sonoro en Barcelona, en el Festival Internacional de Música Electrónica y Arte Sonoro de Bourges, en el Festival de Música Contemporánea: Radar, en el Festival Internacional de Arte Sonoro de México y en Tsonami, en Valparaíso. Obtuvo una mención especial en el concurso Phonurgia Nova de Arles en la categoría Prix Nouveaux Médias. Es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis Samuel Beckett y el arte radiofónico. Fue incluida en la publicación (ready)Media: Arqueología de los medios y la invención en México. Actualmente es receptora del Estímulo a la creación para creadores con trayectoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.


Selección de piezas realizadas en Ex Teresa Arte Actual 

Sin título 
Instalación

Instalación compuesta por una proyección de video y una composición sonora. La imagen nos lleva por un túnel a toda velocidad, pero el loop del video no nos permite salir de él. El audio está relacionado con movimientos cardiovasculares y con el sonido del tráfico; también frecuencias bajas y agudas son transmitidas, éstas, aunque no son audibles afectan al espectador. A pesar de que la parte visual es un fuerte componente de la instalación, es el sonido el que la define y que detona la experiencia dentro de esta pieza. 

Sin título 
Instalación
2002 | Hábitat Sónico. Cuarto Festival Internacional de Arte Sonoro

Intervención del espacio a partir de la instalación de una serie de ventiladores que producían corrientes de aire específicas y que precisaban del contacto físico directo del espectador para que éste experimentara el sonido de la instalación. Luz María Sánchez escribe al respecto: ¨(Es) un proyecto que hace énfasis en el elemento sonoro asociado al entorno, especialmente vinculado al espacio arquitectónico, y que acude a la instalación como soporte final”.


En busca del lugar no conquistado  (1999).
Vivir 1, 2, 3. Fotografía: Antonio Juárez


2o FAS  (2002). Fotografía: Luz María Sánchez


4o FAS Hábitat Sónico (2002). Sin título. 

Agradecemos la colaboración de "La Botica" mezcalería para la realización de este evento.
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Sesión con Víctor Muñoz
Martes 8 de julio de 2014


La actividad crítica y reflexiva de Víctor Muñoz, a través de textos, ambientaciones, instalaciones, procesos e intervenciones urbanas, nos permitirá reflexionar en torno a los procesos artísticos en México desde finales de la década de los setenta a la actualidad. Dentro de dESPLIEGUES, al revisar el material documental vinculado con la trayectoria de Víctor Muñoz, nos adentraremos a la actividad del Grupo Proceso Pentágono (1973-1990) y a piezas que Muñoz realizó en Ex Teresa como "¿Verdad que las orejas llegan muertas a la panadería?" (1996) y "La hoguera en el Viaducto" (1999). También indagaremos en su práctica y preocupaciones actuales.

Semblanza
Artista visual. Ha expuesto en su obra plástica (instalaciones y acciones), individual y colectivamente, en museos y galerías de México, Guatemala, Canadá, Chile, Puerto Rico, Argentina, Francia y España. Su trabajo tanto individual como colectivo ha merecido diversas distinciones nacionales e internacionales. Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono (1973-1990). Es profesor investigador de la división de Ciencias y artes para el diseño de la UAM-Xochimilco. Algunos de sus campos de investigación son el arte moderno y contemporáneo. Ha publicado artículos en revistas especializadas en México y el extranjero. Entre sus libros destacan La pasión y el principio, vida y obra de Saturnino Herrán; El sueño y los fragmentos y Art Action 1958-1998, libro colectivo fundamental del arte contemporáneo internacional editado en Québec por Richard Martel. Entre sus publicaciones recientes están Lourdes Grobet, libro editado en España, así como Arte Acción. Richard Martel.

Fue coordinador de la Licenciatura de Diseño de la comunicación gráfica y jefe del área de investigación Métodos y técnicas para la prefiguración del departamento de Síntesis creativa. Fundó y dirigió la Galería del Sur de la UAM Xochimilco. En los últimos años ha integrado el comité editorial de la revista Diseño en Síntesis. Fue responsable del Programa Editorial de CyAD-UAM-X (2003 a 2007). Es director de Artes visuales de la Coordinación General de Difusión de la UAM. 

Grupo Proceso Pentágono

Relación de acciones, instalaciones y ambientaciones de 1968 a 1991, 1992

Elaborada por Lourdes Grobet y Víctor Muñoz, con la colaboración de Carlos Finck.
Documento que forma parte del acervo del Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual.

Esta relación, mecanografiada y hecha con impresiones fotográficas, documenta los procesos de trabajo colectivo que Víctor Muñoz, José Antonio Hernández y Carlos Finck iniciaron en 1968 y que, a raíz de la invitación a participar en la X Bienal de Jóvenes de París (1977), toma el nombre de Proceso Pentágono. Para esta participación se incorpora al grupo Felipe Ehrenberg y posteriormente Lourdes Grobet y Carlos Aguirre. Proceso Pentágono estaba preocupado por los modos de circulación del arte, así como por la experimentación, lo urbano y el trabajo colectivo. 

Algunas piezas realizadas en Ex teresa Arte Actual



¿Verdad que las orejas llegan muertas a la panadería? (1996)
Quinto Festival Internacional de Performance
Ex Teresa Arte Actual
Los participantes de esta acción realizan un ejercicio introspectivo: se cuentan a sí mismos en voz baja los recuerdos más lejanos de su infancia.

Razón dividida (2006)


En 2006 se presentó la exposición Razón dividida en Ex Teresa Arte Actual, retrospectiva del trabajo artístico de Víctor Muñoz. Se exhibieron siete montajes e instalaciones realizadas de 1973 al 2006, entre las que se encontraban:

Logo, la almohada de Beuys (1999 y 2006)

Una bicicleta está recargada sobre un muro. La bicicleta tiene en su parrilla una maleta que llora. Este trabajo se presento por primera vez en la Galería del Sur, UAM-X en 1999. 

Homenaje a Giordano Bruno (2001-2006)
Una estructura de cimbra en proceso de construcción (10 x 6 x 5 m) en medio de la nave mayor de la iglesia.

Luz Elvira (1985 y 2006)

El caso de Elvira Luz Cruz y el asesinato de sus cuatro hijos, es el punto de reflexión de este trabajo. En la Capilla de las Ánimas se construyó un muro de tabique rojo sin repellar sostenido por una estructura de madera. En palabras de Muñoz: “Los conceptos frente e interior se construyen por una cama destendida y una cortina, por un lado, y unas macetas de bote pintadas de rojo con plantas por el otro. A un costado están dispuestas las páginas de un diario con notas sobre el caso de Luz Elvira, una madre desesperada por la miseria”. Esta pieza se presentó por primera vez en 1985 en el Museo de Arte Carrillo Gil.


Agradecemos la colaboración de "La Botica" mezcalería para la realización de este evento.
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Sesión con Manuel Rocha Iturbide.
Martes 10 de junio de 2014

Uno de los objetivos de dESPLIEGUES es preguntarnos por el devenir de las prácticas artísticas que han tenido cabida en Ex Teresa Arte Actual para poder pensarlas de manera crítica en el presente. El Arte sonoro ha sido una práctica significativa y clave dentro de este espacio y, en ese sentido, esta sesión en especifico está planteada como una oportunidad para discutir en torno a ella y al trabajo de investigación de Manuel Rocha Iturbide que será el punto de partida. Los desplazamientos curatoriales de Rocha Iturbide en Ex Teresa son relevantes, ya que dieron pie a la creación de espacios de escucha y diálogo para el arte sonoro en México: en 1999 fue co-fundador con Guillermo Santamarina del Festival Internacional de Arte Sonoro y su curador hasta 2002; de estas ediciones fueron publicadas memorias impresas y de tres de ellas una edición sonora. Su práctica artística también nutre nuestro Centro de Documentación con piezas como Rebicycling (2001), Reconstrucción de los hechos (1999), Corte de pelo (2006), entre otras piezas de las cuales hablaremos.

Semblanza
Manuel Rocha Iturbide estudia piano y composición en la ENM de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra y posteriormente una maestría en música electrónica y composición en Mills College (1991). En París, Francia realiza el curso de música por computadora (1992-1993) en el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación sobre acústica y música), y una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996). Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Ha recibido distintas distinciones y becas, entre las que se encuentran la beca de Jóvenes Creadores del FONCA (1993-94); en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia y dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (y en 2005 el primer lugar). En 1998 obtiene una beca de residencia en BANFF, en 2002 una mención especial en la Bienal FEMSA de Monterrey en la categoría de instalación. Ha recibido encargos del Festival Cervantino, Cuarteto Arditti, Festival Internacional de Bourges, Radio Clásica España, Fonoteca Nacional de México, Museo MUAC de la UNAM, etc. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Crousel (París Francia, 1994). Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997). Bienal Internacional de Sidney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999. Nothing, en Roseeum (Malmo Suiza, 2001), AVATAR (Quebec Canadá, 2002), Koldo de Mixtelena (San Sebastián España, 2007), Forum Internacional de las culturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco California 2010), Xing Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin China 2011). En 2000 Rocha Iturbide vive en Japón durante siete meses con la beca Fundación Japón y produce instalaciones (Galería SURGE y Kyoto Art Center, música electroacústica, y una exposición de fotografía, video y arte sonoro en zonezero.com. En 2002 es becado para ir a Venezuela y expone varias esculturas e instalaciones sonoras en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Rocha Iturbide ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda). Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002. Es fundador y presidente de la Asociación de Arte Sonoro en México (AARSOM). En 2003 impartió las cátedras de música por computadora y arte sonoro en la UAEM de Morelos (2004 a 2009), en la ENM de la UNAM (2004-a la fecha), así como en el claustro de Sor Juana y en la Ibero (2007-2008). De 2004 a 2007 fue miembro del SNC de México, y desde 2009 volvió a ingresar a este sistema.
Sitio web: www.artesonoro.net

Algunas piezas realizadas en Ex teresa Arte Actual
Reconstrucción de los hechos (1999)
Ruido… primer festival de arte sonoro
Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Galería Sloane Racotta

El origen de esta escultura sonora consiste en el registro de un accidente premeditado: cuatro vasos de vidrio son rotos sobre una superficie de metal. Este hecho sonoro es registrado y posteriormente distorsionado por computadora. El resultado es similar al frotamiento de un dedo húmedo sobre la superficie de una copa de cristal. En una instalación sonora, que Rocha pensó como una reconstrucción de los hechos, los fragmentos de vasos rotos son dispuestos sobre sus bases y éstas sobre unas bocinas en las que suena el registro distorsionado. Una quinta bocina, sobre la que se encuentra un vaso completo, nos deja escuchar el registro original. 

Rebicycling (2001)
Eso… Tercer Festival Internacional de Arte Sonoro
Ex Teresa Arte Actual
Instalación sonora (5 bicicletas viejas, 4 bocinas preamplificadas, 2 CD players transparentes).

“Cuando un ser vivo tiene potencial de movimiento y de reposo, pero de pronto alguna de estas dos cualidades deja de funcionar, se genera un drama. La intención de esta instalación sonora (presentada por primera ocasión en la galería SURGE en Tokio (2000) y posteriormente en Ex Teresa Arte Actual) es confrontar esos dos estados paradójicos por medio de bicicletas tiradas en el piso que están contrapuestas a sus propios sonidos que se mueven en el aire. Las bicicletas constituyen una metáfora de seres vivos pasivos que han sido abandonados a su propia suerte y que no pueden alimentarse a si mismos. Mi propósito es expulsar la entropia de estos seres agonizantes mediante un dispositivo sonoro que simula una especie de máquina para así inyectarles música nueva y resucitarlos de su letargo”. Manuel Rocha

Corte de pelo (2006)
Estado de sitio
Ex Teresa Arte Actual
Acción sonora

Con la ayuda de seis peluqueros y de voluntarios del público que dejaran cortarse el cabello, se amplificaron los sonidos de la acción de cortar: las tijeras moviéndose y su contacto con el cabello al ser cortado. La idea surgió después de un viaje de Rocha a la India y a Vietnam, donde se encontró con peluqueros en las calles y en las plazas, produciendo sonidos muy estimulantes como el de las tijeras yendo muy rápido o lento, haciendo cambios de ritmo que “sonaban como un nuevo tipo de pájaros o de insectos voladores”.




Registro fotográfico del Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual / Gerardo Sánchez Aguilera





Agradecemos la colaboración de "La Botica" mezcalería para la realización de este evento.


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Sesión con Lorena Orozco Quiyono
Martes 13 de mayo de 2014 (13/05/2014)

A través de dESPLIEGUES se busca, en conjunto con los artistas implicados, recontextualizar los documentos que se albergan en el Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual y hacer de eso un proceso colectivo, abierto al público en el formato de charlas mensuales.
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dESPLIEGUES es un proyecto de revisión/reactivación documental que surge desde el Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual con la finalidad de generar un ánimo reflexivo y crítico en torno a distintas prácticas artísticas realizadas en este espacio desde su creación, en 1993. A través de dESPLIEGUES se busca, en conjunto con los artistas implicados, recontextualizar los documentos que se albergan en este archivo y hacer de eso un proceso colectivo, abierto al público en el formato de charlas semanales. 

El Centro de Documentación es un espacio medular para Ex Teresa Arte Actual ya que, a lo largo de los casi veinte años de vida de este Centro artístico, en él se ha resguardado una gran cantidad de documentos sonoros, audiovisuales, fotográficos y textuales de las distintas piezas que allí se han llevado a cabo. En este lugar, en la frontera entre el archivo y la colección, se registra, resguarda e investiga la documentación de prácticas artísticas no objetuales, efímeras o basadas en el tiempo –como el Arte acción, la instalación, el videoarte, entre otras-. Testigo y partícipe del contexto local y de discusiones teóricas y artísticas a nivel nacional e internacional, el Centro de Documentación es una plataforma importante para pensar el presente del arte mexicano y su pasado inmediato.

Mediante dESPLIEGUES buscamos llevar las obras y documentos más allá de la mesa de consulta, a un territorio de discusión y revisión. En este sentido, desplegar implica no sólo sacar de un estante sino, también y fundamentalmente, preguntarse por las huellas que una obra deja, por sus implicaciones conceptuales, temporales, políticas. Desplegar, desde este ciclo, es repensar aquello que ha sucedido y devolverle su carácter actual, su potencia.

Por otro lado, en paralelo a la recontextualización y discusión de los documentos, dESPLIEGUES es un proyecto de digitalización de materiales que aún se encuentran en formatos análogos, como VHS, diapositivas, impresiones fotográficas, audiocassettes. Así mismo, el despliegue de cada material se verá reflejado en la actualización del catálogo, en el que trabajamos constantemente para hacer público. 

Con el objetivo de que éste sea Laboratorio y plataforma de pensamiento e investigación, el Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual lanza este proyecto, por segunda ocasión, con la complicidad de artistas de distintas generaciones. Cada segundo martes del mes buscaremos impulsar acercamientos a documentos a los cuales es difícil acceder de manera posterior y, también, desplegar parte del trabajo que se realiza al interior del Centro de Documentación Ex Teresa para generar un proceso de pensamiento y de memoria abierto y colectivo.
Maribel Escobar Varillas